Aproximación Histórica

La Cuevarruz es una de las aldeas habitadas de alpuente, si bien, una pequeña parte del casco urbano pertence a La Yesa desde que dicho municipio se segregó de Alpuente.

Dice la tradición oral que el nombre proviene de un moro llamado Ruz que habitaba una cueva en las cercanías. Lo cierto es que hoy, constituye una conurbación de aproximadamente setenta vecinos, mayoritariamente de edad avanzada y con un sentido de la hospitalidad digno de reseñar.

En las callejuelas que constituyen el casco se encuentra un molino de principios de siglo XX, un teleclub de los años sesenta, un frontón cubierto y la ermita de San José (1.745), con una talla barroca de Ignacio de Vergara así como una docena de lienzos de los siglos XVII y XVIII de indiscutible interés.

La villa de Alpuente, poblada desde la prehistoria, adquiere extraordinaria pujanza en la dominación musulmana, llegando a constituirse, cuando el Califato de Córdoba se desmembra, allá por el siglo XI, en un importante reino de taifa. Durante ochenta años una familia de la nobleza árabe llamada Barn Qasím, se proclaman reyes de la taifa de Alpuente, llegando a acuñar moneda.

En 1.240, Jaime I conquista estos territorios para La Corona de Aragón.

Alpuente, al que pertenecían La Yesa (segregada en 1.587), Aras de los Olmos (segregada en 1.728) y Títaguas (segregada en 1.729), fue una zona fronteriza con Castilla hasta que en el siglo XV se produce la unión de los reinos de Aragón y Castilla.

En el siglo XIX, las guerras carlistas, vuelven a convertir las tierras de Alpuente en zona beligerante.

Haste 1.963 el agua corriente no llega a las casas de Alpuente.

Integer luctus tristique leo amet pulvinar lacinia

Curae augue a accumsan ipsum metus adipiscing eget laoreet accumsan tincidunt sociosqu class donec a

Sagittis vestibulum facilisis enim aliquam aliquet dui nec venenatis, orci tristique conubia pharetra arcu ullamcorper eros sagittis, taciti conubia elit mollis eleifend tempus orci. Ad quis habitasse sapien dolor semper ligula fermentum augue ante, hendrerit at sollicitudin cubilia interdum cras tincidunt commodo, enim molestie suscipit odio tincidunt molestie lacinia aliquam. Litora consectetur aliquam dolor vitae molestie felis est elit sollicitudin nisl egestas est lorem risus, feugiat torquent ut erat adipiscing commodo aliquet vestibulum id scelerisque taciti mollis. Neque convallis tristique tellus erat nam ut aenean gravida vulputate, nullam commodo nulla massa felis curae eleifend donec, aliquet vulputate fermentum nec ac per scelerisque torquent.

Rhoncus aliquam cursus vel tellus, nisi tincidunt.

Facilisis eu non urna senectus

Condimentum mi fames nulla magna scelerisque sollicitudin nec ornare dui adipiscing, blandit nam massa primis integer torquent elementum arcu scelerisque.

Morbi hac metus odio